La Organización Médicos por la Salud divulgó este domingo la Encuesta Nacional de Hospitales (EHN) en la que indicó que en al menos 40 centros hospitalarios han registrado 158 reportes de fallas eléctricas.

«En Venezuela no se han construido hospitales generales desde hace 30 años. Implica que sistemas de seguridad para la energía deben ser mantenidos y actualizados,más cuando la falla en la población general tiene cada vez más interrupcione», dijo Julio Castro, médico internista.  

Los centros médicos venezolanos consultados en el estudio tendrían 1.04 cortes de energía diarios. Estas situaciones han generado que 49 personas fallecieran a causa de la falta del servicio.  

«Datos de encuesta nacional de hospitales reflejan situación estructural, crónica, cuya explicación obedece más a razones de desinstitucionalización con afectación de servicios básicos que a posibles “sabotajes” en la red de energía eléctricas”, agregó.

Los hospitales también han sido afectados debido a las fallas que presentan los equipos médicos debido a los constantes cortes de luz, por lo que 18% de los centros asistenciales indicaron desperfectos en las máquinas porsteriormente a las fallas de energía. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!