Protección Civil rescató a 14 personas de las trochas -vías ilegales para cruzar la frontera- el fin de semana ante la crecida del río Táchira, informó el lunes la gobernadora Laidy Gómez. 

Indicó que venezolanos intentaron pasar hacia Colombia para buscar medicinas y alimentos. «Esperamos que esto despierte la conciencia y se habilite por completo el puente de Ureña y de San Antonio porque la pérdida humana que se genere será responsabilidad de los organismos, particularmente de la Fuerza Armada», dijo en rueda de prensa. 

Gómez cuestionó la apertura de solo la frontera en Paraguachón, en el estado Zulia, para establecer intercambio comercial y la habilitación de sus aduanas. «¿Por qué la frontera del Táchira hoy no está habilitada en sus aduanas? ¿Por qué prefieren tener las trochas habilitadas para el negocio de particulares?», expresó. 

Exhortó a las autoridades a que, de la misma forma que abrieron el paso fronterizo en Paraguachón, se habilite la frontera del Táchira formalmente para evitar pérdidas humanas y daños. 

Nicolás Maduro ordenó el cierre total e indefinido del puente Simón Bolívar un día antes del anunciado ingreso de la ayuda humanitaria el 23 de febrero. Desde entonces, el paso se mantiene inhabilitado. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!