Para exigir condiciones que aseguren a los pacientes atención médica de calidad y mejoras salariales, trabajadores de la salud y ONG participaran hoy en la protesta nacional que se realizará en los 230 hospitales de todo el país, convocada por la Alianza para la Salud y Fapuv, entre otras organizaciones.

La actividad comenzará a partir de las 10:00 am a las puertas de cada centro asistencial y se tiene previsto terminar a las 2:00 pm. La falta de insumos, medicinas y alimentos para atender a los pacientes es uno de los principales problemas que expondrá el gremio médico junto con pacientes y organizaciones como Cáritas de Venezuela, el Grupo de Salud Santa Inés y la Clínica Dispensario Padre Machado.

El Hospital General Doctor José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, también se sumará a la protesta. Marietta Rea, jefa del Servicio de Cirugía, explicó que la crisis hospitalaria y los bajos sueldos dificultan la labor de los especialistas en cada área de atención.

Las muertes por falta de medicinas y la desnutrición en los pacientes son cada vez más frecuentes en el hospital. “Niños y adultos se están muriendo. No hay comida y cuando se les da algo son solo dos cucharadas de arroz. Hay que protestar”, dijo.

En El Algodonal las salas de Medicina y Cirugía están cerradas. Cada una con 48 camas. A la inoperatividad de las áreas de atención se suma la falta de insulina, antirretrovirales y antibióticos. “Nuestros pacientes crónicos están cada vez más preocupados. Es tan grave que no tenemos ni mascarillas para nebulizar”.

Rea señaló que la intervenciones quirúrgicas están paralizadas desde hace varios días por la falta de electricidad, que también afecta la sala de cuidados intensivos. “No tenemos las condiciones. Somos un centro de referencia nacional y llevamos tres días sin electricidad”, denunció.

La cifra

2.414 protestas se registraron en los primeros 90 días de 2018, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!