Las colas de vehículos en las estaciones de servicio persistieron este sábado ante la incertidumbre del precio de la gasolina que será incrementada a estándares internacionales y subsidiada solo para aquellos que se inscriban en el censo del carnet de la patria. 

Las filas que son comunes en estados fronterizos con Colombia, como Táchira y Zulia, donde se implementa un control con un chip desde el 2014 para evitar el contrabando de combustible, se han manifestado de igual manera en otros estados de Venezuela, como Carabobo o Caracas.

La situación se debe, según las personas consultadas, a la «falta de información» sobre la decisión de  Nicolás Maduro, que ha señalado que la gasolina para quienes no estén inscritos en el censo automotor será cobrada a precio internacional.

Aunque en el país existe una única tasa de cambio oficial que opera por una modalidad de subastas, en 248.832 bolívares por dólar, los ciudadanos tienen dudas sobre si la gasolina será cobrada a esta referencia cambiaria o a la establecida en casas de cambio para recibir divisas ubicada en 4.010.000 bolívares por dólar.

«Esta cola es justamente porque no hay información, la improvisación trae este tipo de situaciones, cuando no hay una información donde uno pueda tomar una decisión pues ocurre esto. Todos estamos en la desesperación», dijo Deysa Cortés, contadora.

Señaló que es «insólito» que en el país con las mayores reservas petroleras del mundo las personas estén haciendo «una cola inmensa hasta para llenar la bombona de gas», se mostró indignada por el censo convocado por el gobierno para el subsidio de la gasolina por considerarlo «discriminatorio y arbitrario».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!