Los periodistas que fueron retenidos por más de dos horas en la estación Chacaíto del Metro de Caracas fueron forzados por funcionarios del Sebin a borrar el material que grabaron sobre la actividad de protesta que realizaron dirigentes opositores en las instalaciones.

“Me pidieron mi nombre, número de cédula e incluso mi cuenta de Twitter (…) Primero estuvo el señor que se identificaba como jefe de Seguridad del Metro y posteriormente los funcionarios del Sebin. Supervisaron que se borrara todo el material y una vez que se borró, fue que nos dejaron ir”, informó Daniella Zambrano, de NTN24.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que el gerente de Protección y Seguridad del Metro de Caracas, José Hidrobo, mantuvo secuestrados a Zambrano, junto con los camarógrafos Felipe Izquierdo y William Madera bajo la amenaza de que serían entregados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La versión de los representantes del Metro es que no estaban autorizados para hacer tomas en el lugar. Los comunicadores cubrían la actividad de los dirigentes opositores en las instalaciones, en donde intentaron promover la defensa de la Constitución y el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Nos hicieron una rueda de pescado, que por qué estábamos grabando y con autorización de quién, nos rodearon, pura amedrentación (…) Varios que se identificaban como trabajadores del Metro me empujaron y me golpearon para que apagara la cámara y yo finalmente accedí porque intentaron tumbármela. Ahí intervino el gerente se Seguridad para decirles que se calmaran”, agregó Williams Madera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!