El diario El Nacional, fundado el 3 de agosto de 1943, se mantiene firme a pesar de los ataques y sanciones impuestas por el gobierno nacional. Desde su fundación se convirtió en uno de los periódicos con más importancia del país con reconocimiento internacional.

En los últimos años El Nacional ha enfrentado diferentes ataques y sanciones que ha afectado la libertad de expresión y el derecho a informar de sus periodistas.

Diosdado Cabello, mientras cumplía el cargo de presidente de la Asamblea Nacional (AN), en 2015 introdujo una demanda contra el diario de Miguel Otero Silva, Tal Cual y el portal La Patilla debido a la publicación de las declaraciones del jefe de escoltas del presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, el periodista multimedia Alejandro Hernández fue agredido por simpatizantes del oficialismo en uno de los centros electorales de Caracas.

El 22 de mayo de 2018 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un procedimiento sancionatorio en contra del portal web de El Nacional por «desconocer a las autoridades legítimamente constituidas y por incitar y promover el odio».

El juzgado declaró el 31 de mayo del año en curso que era improcedente el derecho a fraude que alegó El Nacional. Condenó a la editorial a pagar a Cabello, quien demandó al diario por daño moral, la suma de mil millones de bolívares, por el concepto de daños causados.

Los trabajadores de la empresa editora se mantienen con «pie de lucha» pese a los constantes ataques. Con la conmemoración del Día del Periodista, los comunicadores expresaron su rechazo ante la situación que intenta callar las voces del periodismo venezolano.

«El Nacional es un medio que ha demostrado tener la capacidad de mantenerse firme a pesar de los ataques y sanciones a los que ha sido sometido. Eso sin duda genera molestias dentro del gobierno nacional y se convierte en una piedra de tranca», expresó el periodista multimedia Williams Perdomo.

Perdomo señaló que el diario ha demostrado con el tiempo ha demostrado que todo su directiva se mantiene firme para cumplir el reto que tienen con el país.

Para el periodista Isaac González las sanciones a los medios de comunicación son una forma de acabar con la libertad de expresión y las incrementaron luego de las elecciones del 20 de mayo.

«Luego de las elecciones, ellos (el gobierno) han ido detrás de los medios de comunicación y detrás de las personas que de algún modo quieren mostrar al mundo lo que está ocurriendo en Venezuela», dijo González.

Durante las protestas de 2017 se desencadenó una ola de agresiones y ataques hacia los periodistas que solo se encontraba realizando su trabajo. Golpes, disparos de perdigones y amenazas vivieron quienes ejercen el periodismo. Las diversos maltratos no impidieron que los comunicadores frenará su ocupación y se mantienen firmes para continuar informando a la sociedad de los principales acontecimientos.

«En Venezuela podemos hacer periodismo pero tenemos que ser cuidadosos, tenemos que buscar otras alternativas. Por suerte estamos en una época en la que existen las redes sociales (…) lo que sí creo es que aunque se ejerce el periodismo corres el riesgo de que te metan preso por publicar una información que no le conviene al gobierno», apuntó González.

Por otro lado, la periodista Sarahi Gomez señaló que la situación que vive el país ayuda a que el periodismo destaque para mostrar la verdad de los hechos. «El periodismo es aquello que nos ayudará a salir de la crisis porque es la herramienta que tenemos para expresarnos, para decir ‘mira basta’ «.

«Los periodistas somos quienes le damos ritmo a la sociedad (…) jugamos un rol muy importante, los periodistas venezolanos tenemos un reto muy importante con nuestro país y con nuestra profesión, por años hemos sido la vanguardia y un símbolo de lucha», indicó Perdomo.

Gómez agregó que el periodismo va de la mano con la valentía y la vocación que tiene cada persona con su carrera profesional. » Los periodistas de esta época somos muy valientes porque vamos más allá de lo que nos dicen que tenemos que hacer, nos dicen lo que no debemos publicar pero sin embargo lo hacemos porque sabemos que es lo correcto».

Las voces detrás del impreso

El Nacional también ha sufrido problemas con el suministro de papel para la edición impresa, caso que también ha afectado a otros medios impresos. En 2014, a pesar de la solicitud del servicio de venta de papel por parte de Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, no otorgan las divisas para la obtención del insumo. El diario redujo el número de páginas pero nunca dejó de circular.

“El gobierno nacional aplica estas medidas como una demostración del miedo que tiene al trabajo que hacemos, a la verdad que se saca sobre la realidad social y política del país”, expresó Sammy Paola, periodista de la edición impresa del diario. Agregó que con esta profesión está el compromiso de llevarle a los ciudadanos la información de la situación a lo cual se enfrentan.

Para el periodista Carlos Silva los ataques del gobierno venezolano contra El Nacional se suma a los atropellos a los demás medios de comunicación por “reflejar lo que está sintiendo el pueblo de Venezuela”.

“En el país todavía se puede ejercer el periodismo y lo hemos demostrado, los poco medios independientes como nosotros lo está demostrando porque no nos arrodillamos ante este gobierno que quiere imponer una hegemonía comunicacional”, explicó Silva.

Actualmente las persecuciones a los medios de comunicación incrementaron. Los últimos casos se dieron con el bloqueo a las páginas de El Nacional y La Patilla por parte de la compañía de telecomunicaciones, Cantv. Sin embargo, los múltiples atropellos no evitan que los que ejercen esta profesión desistan de su compromiso con el país y los venezolanos.  

“Trabajar en El Nacional representa un orgullo porque es un periódico que tiene una larga tradición, un periódico que tiene más de 70 años (…) escribieron los grandes intelectuales de Venezuela y eso conlleva a que se un diario con una fuerza histórica muy importante”, expresó Isaac González.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!