Sociedad

Pensionados venezolanos en España no pueden solicitar divisas desde el 2015

Los jubilados aún no han recibido información oficial de por qué no pueden realizar las solicitudes a través de la página del Cencoex

Imagen referencial

 EFE 

Por El Nacional Web

La Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España (Fapejuves) denunció que los jubilados venezolanos en el exterior no pueden hacer la solicitud de divisas en el portal web del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) desde el segundo semestre del año 2015.

Los jubilados por el Estado venezolano no han podido realizar la solicitud de divisas debido a que permanece inactiva la opción en la página web de Cencoex, informó la federación mediante un comunicado. A la fecha, los afectados aún no tienen una respuesta oficial y debido al tiempo que tienen sin poder recibir sus pensiones, la situación los jubilados venezolanos en España se ha tornado “caótica y desesperada”.

“Muchos de nuestros ancianos se han visto obligados a mendigar sus alimentos a familiares y amigos; mientras que los gastos normales tales como vivienda,  electricidad, agua, gas, medicinas, vestido y transporte, son imposibles de cubrir”, se lee en el comunicado.

La avanzada edad de algunos venezolanos en el exterior les impide trabajar para tener un ingreso monetario.

En 2015 se aprobaron algunas solicitudes que no pudieron ser retiradas por los jubilados que aún no reciben información de por qué se les impidió realizar la transacción. 

Fapejuves explica que a los organismos españoles que podrían atender estos casos les resulta difícil entender que los jubilados del Estado venezolano no reciben puntualmente sus pensiones y que “es imposible que no puedan recibirlas”.

La Fapejuves solicita a Cencoex que se proceda a reabrir la opción de solicitud y conversión de divisas de las pensiones a través del portal de Cencoex; que se liquiden y se autorice la conversión de las solicitudes aprobadas durante el segundo semestre de 2015 y que se defina el monto semestral que se los jubilados podrán solicitar y cambiar a euros.

Con información de Nota de Prensa.