Las costas del Golfo de Paria, que fueron afectadas por el derrame de hidrocarburos ocurrido a finales del pasado mes de abril en Trinidad y Tobago, han sido saneadas en un 80%, de acuerdo con la información en un comunicado emitido por Pdvsa.

«Estuvimos sobrevolando las playas Cocal, Pata, Puerto Hierro y la Isla de Pato, y hemos visto que la remoción del impacto es superior a 80%. Queda un impacto mínimo», informó el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino.

Durante el recorrido que se realizó por las playas del sur de la Península de Paria, Del Pino indicó que las autoridades aplicaron un dispersante no tóxico en aguas trinitarias para contraer el derrame, esto según un boletín de prensa de la petrolera venezolana.

«Debido a las corrientes marinas, esa materia orgánica ha impactado algunas de nuestras playas. Sin embargo, la sustancia que utilizaron es totalmente amistosa con el ambiente», explicó Del Pino.

Indicó que las labores de limpieza  están a cargo de  cuadrillas de Pdvsa con el apoyo de otras instituciones y de comunidades adyacentes a estas costas. Las mismas se extienden al norte de la Península y a las costas de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

«Tenemos conocimiento de que ha llegado a la playa La Caracola en Margarita; pero más del 80% ya ha sido removido. Asimismo, en el archipiélago Los Roques, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas reportó un mínimo impacto», señaló el presidente de la petrolera.

Estos trabajos fueron activados tras la notificación del incidente ocurrido en la Refinería de Pointe-à-Pierrepor, de Trinidad y Tobago, y ante esto se realizaron las inspecciones aéreas, marítimas y terrestres.

Pdvsa también habilitó dos salas situacionales en Güiria y Carúpano para la activación del plan de contingencia y limpieza.

Ante esta situación, Del Pino informó que se encuentran a la espera de la visita del operador causante del derrame.

Hasta el momento, entre las playas saneadas en el estado Sucre se encuentran: Playa Cocal, Sivisa, Caurántica y Puerto de Hierro; y en el estado Nueva Esparta los balnearios El Ángel, Valdez y Ballena.

Estos trabajos de limpieza continúan en Cipara y en el lado este del Morro del Puerto Santo, en la zona norte de la Península de Paria, de acuerdo con la nota de prensa.

El protocolo que se activa en estos casos restringe el uso de maquinarias en las labores de limpieza, ya que lejos de beneficiar a los ecosistemas marino-costeros, puede deteriorarlos. Por este motivo, y para impactar lo menos posible la fauna y flora local, se emplean herramientas manuales con el fin de minimizar la remoción y compactación de sedimentos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!