Para Paola Rodríguez, una pasajera de la ruta Parque Miranda-Candelaria, el aumento de 200% de la tarifa urbana acordada por los transportistas el sábado pasado, representa una inversión desproporcionada que afecta a su bolsillo todos los días. Indicó que debe hacer magia para poder trasladarse a su trabajo. “Aquí en la parada de Parque Miranda ya están cobrando los 10.000 bolívares, y yo trabajo 5 días a la semana, por lo que debo ingeniármelas para conseguir efectivo; ya tengo 4 cuentas en bancos diferentes para hacer retiros; a veces mi mama debe descompletar su pensión para poder completar mi efectivo diario”.

Líneas de busetas que van hasta el centro de Caracas o a El Hatillo, municipio Baruta, cobraron la nueva tarifa. Igual procedieron los conductores que cubren las rutas Chacaíto-Alto Prado-Manzanares, y el trayecto Santa Cruz-Concresa-Las Mercedes.

“La pensión se me va todos los días en los pasajes y lo que gano no es suficiente para un boleto diario”, expresó Armando Fleitas, usuario del tramo Chacaíto-Manzanares, quien también dijo que para El Silencio y San Martín la tarifa fue de 10.000 bolívares.

Sin embargo, otros choferes de Caracas, como los de algunos transportes que convergen en Chacaíto, cobraron entre 5.000 bolívares y 7.000 bolívares, y no acataron el aumento decidido por la federación que los agrupa. En la ruta de la plaza La Candelaria, la tarifa se mantiene en 5.000 bolívares, e igualmente en El Cafetal-CCCT y Chacaíto. Los conductores de las líneas Chacaíto-Los Samanes-Santa Rosa de Lima cobran por encima del monto regular de 5.000 bolívares, su tarifa se ubica en 7.000 bolívares. Mientras que desde Chacaíto hasta Las Minas de Baruta, el pasaje se ubica en 8.000 bolívares. Ante esta situación, los usuarios exigen un mayor control de los precios.

Algunos pasajeros se sorprendieron porque otras líneas cobraron más de 200%. El trayecto desde Chacaíto hasta el terminal de Río Tuy y el del Hatillo hasta allí también tenían un costo de 15.000 bolívares.

El pasaje, que hasta ayer era de 5.000 bolívares, y subió a 10.000 bolívares a pesar de no haber sido autorizado ni publicado enGaceta Oficial, es insuficiente para cubrir el mantenimiento total de las unidades, insistieron algunos choferes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!