Reducir la desigualdad, ese fue el objetivo que proclamó el fallecido presidente Hugo Chávez cuando llegó al poder. Sin embargo, después de dos décadas de gestión, en las que se multiplicaron las misiones sanitarias, educativas y de vivienda, la vida de los venezolanos se ha convertido en una lucha diaria contra la miseria, reseñó El País.

De acuerdo con la última encuesta sobre condiciones de vida en Venezuela (Encovi), un estudio coordinado por la Universidad Católica Andrés Bello, 87% de la población venezolana vivía el año pasado por debajo del umbral de la pobreza.

La crisis económica, la hiperinflación y la dolarización de los productos, ha obligado a la sociedad a depender de las ayudas gubernamentales. Los constantes aumentos del salario mínimo solo contribuyeron a generar un círculo vicioso que dispara el valor de los productos básicos.

«La hiperinflación se sigue acelerando. También la contracción económica: las dos cosas se están profundizando. El gobierno, para tratar de controlar la hiperinflación, aumentó el salario no sé cuántas veces, lo que hizo que varias empresas tuvieran problemas de flujo de caja y no estén consiguiendo financiación», sostuvo Henkel García, analista financiero y director de la consultora Econométrica. 

Con información del diario El País.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!