Familiares de bebés internados en el Hospital Central de San Cristóbal aseguraron que la contaminación de las áreas de cuidados intensivos y de recién nacidos es la responsable de la muerte de cuatro pacientes pediátricos el pasado fin de semana.

“El retén está muy contaminado, los niños fallecen por esas bacterias. Mueren por un paro y resulta que son las mismas bacterias”, dijo Marbella Sierra, quien esperaba por informacion de su hijo de un mes y cinco dias de nacido que está hospitalizado.

Franyer Rondón, padre de otro bebé internado, señaló que la principal causa de muerte de los niños son las bacterias en las áreas contaminadas. “Este fin de semana incluso murieron cuatro niños”, agregó.

A las afueras hay contenedores atiborrados de desechos médicos. Desde el martes de la semana pasada el vertedero de San Josecito, al sur de San Cristóbal, donde desechan la basura 10 municipios, está cerrado por daños en la única máquina de terraceo.

Sin embargo, el director médico del centro asistencial, Diego Soler, señaló que los pequeños han muerto a causa de las patologías de base con las que fueron hospitalizados.

Explicó que esperan instrucciones para movilizar al vertedero los camiones con desechos hospitalarios. Negó que esta situación ocasionara el deceso de pacientes internados en ese centro asistencial.

“Si han fallecido es por su patología de base. Como no están los insumos adecuados también eso puede contribuir. Se afectan más los bebecitos por ser una edad muy susceptible, son recién nacidos”, recalcó.

Sin medicinas. Danicza González vive en Socopó de Barinas. Su bebé tiene un mes de nacido y 15 días de estar hospitalizado por una neumonía. Además de los pulmones tiene un riñón afectado. Está respirando a través de una máquina.

Dijo que lograron estabilizarlo gracias a los medicamentos que consiguieron a muy alto precio fuera del hospital. Por el costo de los exámenes médicos decidieron hacerle pruebas cada tres días para poder pagarlos.

Todos los padres de los niños hospitalizados indicaron que han tenido que comprar guantes, batas, soluciones y medicamentos para poder dar atención a sus hijos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!