La crisis de la salud se ha extendido también a la medicina prepagada. El miércoles pasado Luis Henríquez, un paciente oncológico de 69 años de edad, falleció en una clínica de Caracas, luego de que su familia no pudo disponer del servicio de ambulancia solicitado a la empresa Sanitas, de la cual el hombre era usuario desde hacía 20 años.

“Los familiares llamaron en la madrugada a Sanitas para el traslado; pero, a pesar de la emergencia, no autorizaron la ambulancia. Más bien les dijeron que el servicio particular costaba 16 millones de bolívares”, informó la representante del comité de usuarios, Mary Hernández, quien relató que los parientes al final lograron trasladarlo en una ambulancia de Salud Chacao a la clínica donde falleció.

Desde hace un mes el servicio ha ido empeorando en perjuicio de los amparados por esta empresa de medicina prepagada. “No nos prestan ningún servicio, cuando antes era un seguro que cubría todo, cualquier tipo de exámenes clínicos. En abril al menos atendían casos de emergencias cuando eran graves, porque estaban obligados. Pero ya no lo hacen. Juegan con el derecho humano a la salud, porque no dan explicaciones”, agregó.

Desde marzo Sanitas incrementó el costo de la tarifa mensual. Dependiendo de cada matrícula, pasaron de 100.000 bolívares a 1 millón de bolívares, dijo. La medida fue apoyada por la red de usuarios que esperaban mejoras en el servicio, pero esto no ocurrió.

Usuarios de este sistema reclaman que la empresa ofrece solo una clínica de las diez sedes que había en Caracas, y esta solo presta servicios de consultas y odontología. Dejó de cubrir emergencias.

“De los 100.000 usuarios que hay en el país, en Caracas hay 80.000 y estamos prácticamente desamparados, sin cobertura para cualquier eventualidad y esto es muy grave”, expresó Hernández. Añadió que ahora solo trabajan con una sola clínica que presta un servicio deficiente y el personal no trata con cortesía a los pacientes.

La queja fue replicada también por otro usuario denunciante que no quiso dar su nombre, quien afirmó que hay que esperar horas para que atiendan al paciente previamente citado. “Me dejaron en emergencias esperando dos horas sin explicación alguna, para luego decirme que pagara la consulta si quería ser atendida”, se quejó.

En una reunión realizada entre el comité de usuarios con las autoridades de Sanitas, el 5 de abril pasado, acordaron que en dos semanas reactivarían las clínicas prestadoras de servicio. Sin embargo, ha transcurrido un mes y la situación sigue igual.

Ante la falta de respuestas, la red de usuarios tiene planeado protestar el 31 de mayo para que respeten sus derechos.


Sanitas emitirá declaración oficial

Olgalinda Pimentel

Representes de Sanitas que fueron consultados acerca de las denuncias del comité de usuarios de la empresa de medicina prepagada prefirieron no opinar. No obstante, se conoció que tenían previsto emitir una declaración oficial acerca de la situación.

Desde 2016, Sanitas atraviesa dificultades financieras. En ese año, por lo menos 60.000 personas dejaron de utilizar sus servicios como opción válida a sus problemas de asistencia médica preventiva y hospitalaria.

Ignacio Correa Sebastián, presidente ejecutivo para Latinoamérica de Sanitas Internacional reconoció en 2016 que en los últimos 12 meses el número de beneficiarios había descendido de 260.000 a 200.000, debido a la situación económica que atraviesa el país.

La compañía ya reportaba pérdidas que dificultaban el funcionamiento del servicio y ningún dividendo a sus accionistas, según Correa Sebastián. La nómina se redujo en 400 empleados, pues pasó de 2.700 a 2.300; cerraron 7 oficinas, más el call center; y la clausura de la sede de la clínica Sanitas, en La Castellana.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!