José Félix Acosta, anestesiólogo y colaborador de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, indicó que al menos 50% de los pacientes oncológicos no reciben el tratamiento adecuado para disminuir y controlar el dolor.

Aseveró que este problema baja drásticamente la calidad de vida del paciente ya que puede ocasionar insomnio, disminución del apetito y limitación física, afectando a nivel psicológico, familiar y social.

Según el especialista, existen algunas barreras que dificultan el tratamiento efectivo, como el desconocimiento del tema, la desmotivación del paciente, la falta de apoyo familiar y la evaluación inapropiada de la dolencia.

El anestesiólogo resaltó la importancia de contar con la medicina paliativa o terapia del dolor, que es una alternativa compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales que evalúan psicológica, clínica y físicamente al paciente.

La medicación oral, neurólisis de los nervios (inyecciones), soluciones quirúrgicas y la utilización de una bomba analgésica son algunas de las opciones que se manejan para aumentar la calidad de vida de las personas con esta condición, concluyó Acosta.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!