Pacientes con esclerosis múltiple defenderán a partir de este jueves su derecho a recibir los tratamientos necesarios para tratar su enfermedad.

Génesis Dávila y Rafael Gordon, presidenta y abogado de Defiende Venezuela, tratarán ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos la situación de las personas con padecimientos crónicos (esclerosis múltiple y cáncer), los que debido a la emergencia humanitaria compleja, no cuentan con la protección a su derecho a la salud por parte del Estado venezolano.

Las audiencias públicas correspondientes al 171° período de sesiones se llevarán a cabo en Sucre, Bolivia.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que, de no tratarse, lleva a la discapacidad de la persona afectada o a la muerte por complicaciones. El tratamiento para dicha enfermedad (los inmunomoduladores) depende del Estado venezolano, a través de la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

En Venezuela, más de 3.000 personas padecen esclerosis múltiple. De ellas, 2.200 recibían el tratamiento de manos del IVSS y estaban certificados de padecer esclerosis múltiple, dentro del Programa Nacional de Esclerosis Múltiple. Desde 2016 el IVSS no entrega oportunamente el medicamento a estas personas, lo que ha generado el empeoramiento de la condición de salud de tales personas, quedando confinados a una silla de ruedas o a estar en una cama.

Esta situación, de por sí gravosa, se convierte en un drama para las personas con esclerosis múltiple si se considera que la única forma para obtener tal tratamiento depende únicamente del Estado venezolano, quien ya no importa los inmunomoduladores y se niega a aceptar la ayuda humanitaria.

Defiende Venezuela, de la mano de la Asociación Civil de Pacientes con Esclerosis Múltiple, ha contabilizado un grupo de 175 personas con esclerosis múltiple y que no cuentan con tratamiento desde 2016. De ellos, se ha presentado medidas cautelares para 20 personas y un informe que recoge la situación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!