Sociedad

El OVCS registró 1.963 protestas en el mes de abril

Lara, Miranda, Trujillo, Zulia y Táchira fueron los estados de mayor conflictividad 

ctv-kds-protestas1

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 1.963 protestas en abril de 2019, equivalentes a un promedio de 65 diarias. Esta cifra representa un incremento de 47% en comparación con el mismo período del año pasado.

“Las manifestaciones ciudadanas siguen aumentando en todo el país, en rechazo al colapso y la precariedad de los servicios básicos y exigiendo un cambio político que permita recuperar la democracia y superar la emergencia humanitaria compleja que se agudiza con el paso de los días”, indicó en su informe.

Los 5 estados con más alto índice de protestas fueron: Lara (297), Miranda (255), Trujillo (113), Zulia (110) y Táchira (100).

El OVCS informó que la conflictividad de abril 2019 se caracterizó por:

  • Persiste el sistema de represión como política de control y amedrentamiento contra los manifestantes.
  • Uso de grupos de exterminio para reprimir y sembrar terror, integrados por comandos de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Dirección General de Contrainteligencia Militar, algunas policías municipales y estatales y colectivos paramilitares.
  • Entre el 30 de abril y la primera semana de mayo de 2019 la acción represiva del régimen de Maduro contra los venezolanos causó una cifra lamentable de 7 manifestantes asesinados, de los cuales 3 eran menores de edad, y por lo menos 346 heridos de bala, perdigones e inhalación de gases lacrimógenos.
  • Aumento de las protestas combinadas. Distintos actores sociales y políticos se unen para exigir diversos derechos en una misma protesta.
  • Aumento de las protestas por servicios básicos, principalmente por electricidad, seguido de agua potable y gas.
  • Cortes continuos del servicio eléctrico en el interior del país.
  • Cerco mediático contra el libre acceso a Internet, telefonía móvil y fija.
  • Bloqueo sistemático y continuo de medios de comunicación, acompañado de persecuciones y ataques contra los trabajadores del gremio. Cierre de medios radiales, que suelen ser más asequibles en zonas de escasos recursos.
  • Respaldo popular al presidente interino, Juan Guaidó, en movilizaciones convocadas a favor de la Operación Libertad, que ha logrado congregar a diversos actores sociales y políticos.

Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

En el informe se especifica que aumentaron las protestas combinadas y que “la calle se consolida como el espacio de lucha y exigencia de derechos en Venezuela”.

Aquí se puede leer el informe completo.

Tags