Sociedad

Organizaciones sindicales rechazan la constituyente

Lilia Arvelo, ex presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, instó al gobierno a cesar la violación de los derechos humanos

ctv-sjj-colegio

 En Táchira el Colegio de Profesores realizó un pupitrazo para conmemorar sus 74 años 

Por MARÍA VICTORIA FERMÍN

El Colegio de Profesores de Venezuela, a 74 años de su fundación, ratificó su compromiso para contribuir a la transformación del sistema educativo “en procura de una educación democrática, científica, popular, gratuita y plural”. A través de un comunicado condenaron los intentos de ideologización en escuelas y liceos por parte de las autoridades gubernamentales.

Lilia Arvelo, ex presidente del colegio y directora del comité organizador del 74 aniversario, repudió que existan planteles utilizados para reuniones político-partidistas. Añadió que la mayoría del gremio docente rechaza el llamado a la constituyente y la violación de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en las manifestaciones ciudadanas. 

“A los educadores siempre nos ha correspondido luchar por la democracia y ahora no será la excepción”, expresó.

Arvelo indicó que en el país es necesario hacer reformas de la Ley Orgánica de Educación y la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente para estimular a los jóvenes a estudiar la carrera, para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad social y rescatar la meritocracia. “Es inaceptable que los ascensos continúen haciéndose a dedo o beneficiando a quien forme parte del partido de gobierno”, dijo. 

La profesora hizo énfasis en la necesidad de invertir en infraestructura escolar y de crear nuevas escuelas para garantizar la inclusión educativa. 

Mejoras salariales. Esta semana la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela celebró su XXXV aniversario con un pronunciamiento en el que también repudió el llamado a la constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro. Exhortaron al gobierno a cumplir “el derecho al trabajo decente, a salarios dignos que cubran el costo de la canasta básica, a justas pensiones y jubilaciones”.