Como una cuestión de vida o muerte califican las organizaciones Acción Solidaria y Amnistía Internacional Venezuela la crisis que vive el país e instan al gobierno a que convoque a la comunidad internacional y a los países vecinos a detener el sufrimiento de la población venezolana.

Por ello, estas organizaciones, a través de un comunicado, llaman a unas jornadas que comienzan el lunes 13 de noviembre, en el Centro Letonia de La Castellana, para abordar la merma de la calidad de vida, la caída del poder adquisitivo y la escasez de alimentos y medicinas, a lo que se suma la crisis del sistema de salud público y el avance de la pobreza. El propósito es “identificar nuevas acciones que permitan recuperar de manera urgente indicadores mínimos de disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas que se quedan o huyen del país”, indica el documento.

“El gobierno debe dejar a un lado su arrogancia y emplear la energía que actualmente invierte en la búsqueda de chivos expiatorios y en repetir las misma ineficientes medidas obstinadas, en activar los mecanismos para solicitar la ayuda internacional que tan desesperadamente requiere la población del país”, afirmó Marcos Gómez, director de AIV. Destacó que ya es tiempo de buscar respuestas serias y sostenibles para enfrentar la crisis de salud y de alimentación.

En 2016 murieron en Venezuela 11.466 niños menores de un año, según los boletines epidemiológicos semanales publicados por el Ministerio de Salud después de 4 años de silencio, lo que implica que en ese año aumentó 30,12% las muertes en comparación con 2015, cuando se reportaron  8.812. En el caso de la mortalidad materna, se constata un incremento de 65,79%.

Gómez también indicó que se debe reducir y prevenir la discriminación y atropellos a venezolanos en países vecinos, como Colombia, Brasil, Panamá y República Dominicana. En el comunicado se hace referencia a que en julio pasado cerca de 50.000 venezolanos han solicitado asilo, y se encuentran en situación de vulnerabilidad ante abusos, de acuerdo con información del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Los principales destinos fueron Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Perú (4.453), España (4.300) y México (1.044). Aruba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador y Trinidad y Tobago también han recibido solicitudes.

“Es una cuestión de vida o muerte para cientos de miles de personas que actualmente hurgan entre la basura para poder alimentarse, y padecen de condiciones de salud desatendidas debido a la escasez y muchas veces falta total de medicinas e insumos médicos; la apertura del Estado a la cooperación internacional, así como la publicación de datos oficiales y la generación de acciones que contribuyan a disminuir la crisis estructural que origina la emergencia humanitaria”, precisó y exhortó a escuchar las voces de expertos y a manifestar solidaridad.

Habrá una jornada para los pobres el domingo 19

El papa Francisco invitó a celebrar el domingo 19 de noviembre la primera Jornada Mundial de los Pobres, por lo que Cáritas de Venezuela –organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica–, a través de grupos diocesanos y parroquiales en todo el país, se unirá al encuentro con actividades de acogida, acompañamiento y asistencia a personas inmersas en situaciones de pobreza. A esta jornada se unirán simultáneamente 160 organizaciones de Cáritas Internacional y demás fieles católicos en el mundo.

Con el apoyo de voluntarios ofrecerán atención médico-especializada, el Programa de “Ollas Solidarias” y orientación técnico-nutricional a miembros de las familias más necesitadas. 

La celebración de la Jornada Mundial de los Pobres de 2017 es la primera en la historia de la Iglesia Católica.

La socióloga Janeth Márquez, directora ejecutiva de Cáritas de Venezuela, invita a la población a sumarse a la ayuda ese domingo 19.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!