300 kilos de pollo que estaban destinados al comedor del Instituto Pedagógico de Miranda de la UPEL, extensión Valles del Tuy, fueron decomisados arbitrariamente el jueves por funcionarios de un puesto de control de la Guardia Nacional, luego de parar el vehículo de transporte de carga que trasladaba el producto, en la alcabala La Piedrita de Charallave.

En la tarde de ayer, después de que Raúl López Sayago, rector de la UPEL, expresó la queja formal ante el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, se hicieron las gestiones para asegurar la devolución de la carga proteica a la institución pedagógica. “Ese es un indicador de la indefensión y de la descomposición en la que estamos; ni lo bienes del Estado están seguros del propio Estado”, expresó indignado el profesor al dar la información.

El hecho fue conocido a través de un comunicado de la UPEL. “El producto supuestamente habría sido decomisado para su venta supervisada en el mercado de Cúa, denunciaron la directora de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del Pedagógico de Miranda, Eleonora Nieves Croes, y la directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, Silvia Ribot”, señala el texto.

José Correa, concesionario del comedor universitario, trasladaba en el vehículo el producto proteico hacia la sede educativa de Valles del Tuy cuando fue retenido en la alcabala de La Piedrita en Charallave. Sus papeles en regla fueron obviados por los agentes.

“El Ministerio nos da el producto con un acta de entrega y la guía y así siempre la hemos repartido. En esta oportunidad la GNB retuvo la mercancía y exigió la presencia de una autoridad de la alcaldía. Pero como nosotros somos un ente universitario, el coordinador de la Extensión de Valles del Tuy, Luis Bandres, se presentó con los documentos solicitados. La respuesta de la GNB fue que había llegado muy tarde y debía presentarse el alcalde de la localidad de Valles del Tuy. Además, nos amenazaron con que se decomisarían los pollos y se haría una venta supervisada. Eso aunque la diputada del PSUV, Gabriela Somoza, acudió para prestarnos su ayuda”, afirmó Correa en el comunicado que fue difundido en la mañana.

EL DATO

El Ministerio de Educación Universitaria entregó 900 kilos de pollo al Instituto Pedagógico de Miranda para el consumo de la población estudiantil, en su mayoría de los sectores socioeconómicos C y D. La carga proteica se distribuye luego en cantidades iguales en la sede principal en La Urbina y en las extensiones de Valles del Tuy y Río Chico, y se sirve en los comedores universitarios de todas estas casas de estudio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!