La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su actualización epidemiológica sobre la difteria indica que se notificaron 40 personas fallecidas por difteria en lo que va de año.

Los datos fueron reportados por el Ministerio de Salud el 24 de mayo. De acuerdo con cifras de la OPS señalaba que hasta marzo había 22 pacientes muertos a causa de esta enfermedad.

Ana Carvajar, infectóloga y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, indicó que la mortalidad por la enfermedad está relacionada directamente a la falla en el sistema de vacunación en el país.

“Con la antitoxina ha pasado que la dosis que aprueba el Ministerio de Salud, generalmente, es más baja de lo que se necesitan y hay denuncias, especialmente en el interior del país, donde ni siquiera el tratamiento está disponible para su aplicación a pacientes que ingresan con los síntomas de la difteria”, dijo Carvajal a El Pitazo.

Venezuela ha reportado 1.716 casos de difteria desde 2016, de los cuales 352 fueron notificados las primeras 16 semanas de 2018.

El país acumuló 160 fallecidos por difteria desde que reapareció la enfermedad durante el mes de julio de 2016, en el estado Bolívar. Esa cifra representa, una tasa de letalidad de 14,7 %, de acuerdo con información de la OPS.

Con información de El Pitazo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!