Las fuerzas políticas que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro y a su intento de reelección el próximo 20 de mayo buscan reanimar las calles de Venezuela con pequeñas y numerosas protestas para denunciar los problemas sociales que atraviesa el país en medio de la severa crisis económica.

Una decena de manifestaciones se registraron este viernes en Caracas, convocadas por el opositor Frente Amplio Venezuela Libre, y ninguna llegó a sumar un centenar de participantes pese a que el motivo de las concentraciones afecta a millones de ciudadanos.

La jornada sirvió para denunciar la escasez de alimentos y medicinas que registra el país desde hace años y que se ha agravado en los últimos meses, así como las fallas eléctricas, las interrupciones en el suministro de agua potable y en los servicios de telefonía, entre otros problemas, constató Efe.

La primera protesta tuvo lugar en la barriada de Petare, considerada la favela más grande de Latinoamérica, y apenas reunió a unas 30 personas que corearon consignas para reclamar por la falta de agua que, aseguran, padecen en ocasiones durante más de un mes.

Desde allí el diputado opositor Miguel Pizarro aseveró que el país ha colapsado en materia de servicios públicos y que hay razones de sobra para reclamar pero que no basta con que los políticos lo denuncien.

Por ello, dijo que la oposición se encuentra en un proceso de organización social para recuperar la confianza de los ciudadanos que se muestran apáticos a las protestas luego de abarrotar calles y avenidas el año pasado durante una oleada de manifestaciones que tuvo un saldo de más de 120 muertos.

«A cada problema un reclamo, a cada reclamo la organización y que esa organización sirva para debilitar a un gobierno que no resuelve los problemas (…) la política es un ejercicio de la gota contra la piedra, que no rompe la piedra por la fuerza sino por la constancia», sostuvo el legislador ante periodistas.

En la misma línea se expresó el dirigente Nícmer Evans, un disidente del chavismo que protestó junto a unas 50 personas frente del hospital de niños José Manuel de Los Ríos para denunciar principalmente la crisis en el sector de la salud y sus consecuencias sobre la población infantil.

«Para poder lograr el objetivo de la conciencia tiene que partir de las cosas que más nos duelen (como) nuestros niños en hospitales desmantelados», dijo a Efe el también portavoz del Frente opositor.

Evans, sin embargo, dijo que quienes se oponen a la llamada revolución bolivariana no pueden tener falsas expectativas con las protestas ciudadana. “La necesidad de reactivación (de la calle) no es de un día para otro», subrayó

Aseguró que todas las manifestaciones de la jornada, en Caracas y el interior del país, arrojaron un balance positivo al no registrar hechos violentos, y que estas acciones, por pequeñas que fueren, están conectadas con causas políticas como la abstención que promueven de cara a las presidenciales del 20 de mayo.

El dirigente dijo que esperan lograr un avance progresivo en una ruta social que conecte con lo político y que sirva como complemento para la presión hacia una salida democrática.

Las protestas convocaron a ancianos, estudiantes, profesores y dirigentes vecinales que con pancartas y consignas denunciaron, entre otras cosas, las condiciones en las que viven como consecuencia de la hiperinflación y de la crisis en general.

Por su parte, el candidato oficialista reconoció desde un acto proselitista en el estado Mérida que existen fallas en el suministro de agua potable. Ordenó dar soluciones a los problemas de la gente.

Por otro lado, el candidato Javier Bertucci denunció que dos jefes regionales de su campaña fueron heridos de bala en las últimas horas.

Detalló que ambos se encuentran bien y pidió a las fuerzas de seguridad garantizar la integridad de todos los que participan en los actos de electorales.

Además de Maduro y Bertucci aspiran a la jefatura de Estado en los cuestionados comicios de mayo el ex gobernador Henri Falcón, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!