Sociedad

ONG registró 15 muertes en centros de salud de Maracaibo durante el apagón

La Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia hizo un llamado a la comunidad internacional para que esté alerta ante las continuas violaciones de derechos humanos en la entidad

ONG registró 15 muertes en centros de salud de Maracaibo durante el apagón
Por José Gregorio Meza | jgmeza@el-nacional.com | @josegremeza

La Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia hizo un llamado a la comunidad internacional para que esté alerta ante las violaciones a los derechos humanos que ocurren en la entidad, en particular, los de las personas más vulnerables; también pidió que se vele por la seguridad de periodistas y activistas.

Codhez contabilizó 15 muertes en hospitales y unidades de diálisis durante la interrupción del servicio eléctrico.

La ONG indicó en un comunicado que la falla del servicio eléctrico, en el contexto de la emergencia humanitaria compleja, empeoró el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, y potenció las situaciones de violencia y la presencia de grupos civiles armados, que atentan contra la vida de los zulianos. 

Señaló que "las fuerzas de seguridad del Estado no garantizaron el orden público y la protección a los establecimientos que expenden alimentos y medicinas, e incluso ha habido una activa participación de algunos funcionarios policiales y militares en los saqueos".

Salud y violencia

Codhez destacó que las dificultades en los centros de salud para prestar sus servicios y la grave situación de saqueos en diversos comercios de Maracaibo repercutieron en la ya deteriorada situación de la ciudad.

"El domingo 10 de marzo fallecieron siete personas en el Hospital Universitario de Maracaibo por complicaciones que no pudieron atenderse debido a la falta de electricidad", indicó.

"En el Hospital General del Sur los ingresos por emergencia fueron restringidos solo a los casos más graves. Sin embargo, entre lunes y martes murieron tres niños a causa de la desnutrición, incluido un pequeño yukpa", subrayó.

Codhez señaló que el Centro de Diálisis de Occidente interrumpió sus servicios al no contar con planta eléctrica, y se reportó la muerte de al menos cuatro personas que eran atendidas allí. "En otro centro de diálisis, la Unidad del Lago, ubicada en el sur del área metropolitana de Maracaibo, constatamos la muerte de una persona ocurrida el martes 12 de marzo, después de seis días sin recibir tratamiento", expresa.

Respecto a los saqueos indicó: "En todos los sectores de la ciudad se han reportado graves situaciones de violencia, incluyendo el uso de armas de fuego por parte de grupos civiles armados, sin ningún tipo de protección policial a la población, y a veces con complicidad de funcionarios". 

En este contexto, Codhez exigió una respuesta oficial efectiva que garantice que los hogares marabinos puedan acceder a alimentos y a otros bienes esenciales lo más pronto posible.

Tags