Organizaciones no gubernamentales de apoyo a personas con VIH desmintieron la distribución de 10 millones de medicamentos para el tratamiento del virus que supuestamente hizo la oficina del coordinador residente en Venezuela con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y el Grupo de Coordinación Intersectorial Únete.

La Red Venezolana de Gente Positiva, la Coalición de ONG del Interior del País, Acción Solidaria y otras organizaciones enviaron una carta en la que expresan su preocupación por el reporte de enero-abril publicado el 15 de mayo por las oficinas de la ONU, que dice textualmente: “Se distribuyeron 10 millones de medicamentos para el VIH, con lo que se aseguró el tratamiento de 50.000 personas por 3 meses en los 24 estados, en colaboración con la OPS/OMS, ONUSida, MPPS y organizaciones de la sociedad civil”.

“Las organizaciones de la sociedad civil desmentimos al coordinador residente de las Naciones Unidas, ya que nunca hemos contribuido con una distribución que no existe. De hecho, solo 3.659 personas con VIH recibieron el antirretroviral combinado Tenofovir + Lamivudina + Dolutegravir entre febrero y abril 2019, de un total de 680.000 frascos que fueron donados por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria en diciembre de 2018. Estas medicinas aún se encuentran en los depósitos del Ministerio de Salud”, afirman en el documento de respuesta que emitieron el 18 de mayo.

Las ONG que firman el comunicado relatan, además, la alarmante situación que viven las personas portadoras del virus y respaldan su argumentación con datos: 17% de niños con VIH de hasta 14 años de edad no recibieron antirretrovirales, de un total de 2.100 niños a escala nacional. Las mujeres embarazadas no tienen acceso a la terapia recomendada por la OMS, que debe ser garantizada por el sistema público de salud.

“No hay reactivos de conteo de CD4 y carga viral desde hace cuatro años. No hay reactivos de genotipo (resistencia viral) desde hace seis años. Iniciaron la migración de miles de personas con VIH a la terapia TLD sin la prueba de carga viral, por tanto, no existe evidencia clínica de que esta medicina cumpla con su función”, aseguraron.

El documento está firmado por 25 organizaciones no gubernamentales de todo el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!