11 personas con influenza, enfermedad conocida como el virus AH1N1, fueron reportadas entre las semanas epidemiológicas 10 y 14 que corresponden a los meses entre febrero y abril, por el Sistema de respuesta y vigilancia de la influenza en todo el mundo de la Organización Mundial para la Salud.

En las últimas dos semanas se reportó el caso de un bebé de 9 meses de nacido, procedente de Antímano, que estaba hospitalizado en la terapia intensiva del J. M. de los Ríos, y que falleció hace unos días. Junto con él, otros tres niños, del 23 de Enero y Candelaria, estaban recluidos en el centro de salud pediátrico.

Aunque se desconoce el alcance del brote porque no hay data epidemiológica pública desde diciembre del año 2016, fuentes de la Red Defendamos la Epidemiología afirman que hay varios pacientes que presentan los síntomas de la influenza y que se encuentran hospitalizados en centros de todo el país.

El virus AH1N1 fue el responsable de la pandemia que se reportó entre los años 2009 y 2010. La influenza es una enfermedad de inicio súbito, caracterizada por fiebre mayor de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta. Algunos pacientes además de los síntomas anteriores presentan dificultad respiratoria.

Sin tratamiento ni prevención. La Red Defendamos la Epidemiología recordó en un comunicado que la influenza es una enfermedad que se previene con vacunas, como otras tres o cuatro producidas por virus que tienen más probabilidad de diseminarse y causar enfermedades a personas durante la temporada.

“La vacuna contra la influenza en su presentación trivalente y tetravalente no se trae a Venezuela ni por el sector público ni por el privado desde el año 2017”, denunció la Red.

El tratamiento específico para tratar la enfermedad son los antivirales inhibidores de la Neuraminidasa: Oseltamivir o Zanamavir que se indican entre las primeras 24 a 48 horas al sospecharse la enfermedad.

“Lamentablemente, en Venezuela no disponemos de antivirales específicos para tratar a los pacientes sospechosos de tener influenza debido a que el MPPS los retiró del petitorio; no se consiguen los antivirales ni a nivel público, ni a nivel privado en las farmacias o droguerías”, informó la Red.

“El MPPS debe informar a los profesionales de la salud y a la población, acerca del brote de influenza que está ocurriendo actualmente en Caracas y en otros estados del país. También tiene que garantizar el diagnóstico definitivo de influenza de los pacientes sospechosos y procurar el tratamiento antiviral con Oseltamivir para los pacientes hospitalizados, las embarazadas y los enfermos que lo requieran. A su vez, deben asegurarse los antimicrobianos para complicaciones como la neumonía bacteriana y la vacuna antiinfluenza en las personas más vulnerables a tener enfermedad severa y en los trabajadores de la salud”, exigieron los especialistas que integran la Red.

Desde la segunda semana de abril, la OMS informó sobre la actividad de la gripe en el ámbito mundial. El virus de la influenza circula en varios países, y en aquellos que tienen cuatro estaciones tiene su aparición en invierno.


Niños intoxicados

Ocho alumnos de una escuela ubicada en la población de Mucurubá, estado Mérida, presentaron signos de intoxicación y fueron ingresados de emergencia en el hospital de Mucuchíes, y un docente fue ingresado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, adscrito a la ULA. Las autoridades desconocen las causas de la intoxicación aunque no se descarta que se deba a algún tipo de comida contaminada. La Dirección Sanitaria se encargó de las investigaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!