El ex ministro de salud José Félix Oletta alertó sobre la proliferación de sarampión y otras epidemias en el país, como resultado de la mala gestión del gobierno en esa materia.

“Venezuela dejó de exportar petróleo para exportar sarampión”, manifestó Oletta en un debate de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional al referirse a Colombia y Brasil como los principales receptores de la epidemia.

Informó que Venezuela registra 98% de las muertes por sarampión del continente y que 115 venezolanos fallecieron a causa de la enfermedad en 2018.

Además, el país concentra 70% de casos de ese mal en América, por lo cual pasó de 727 casos en 2017 a 3.545 casos en 2018. Señaló que el plan de vacunación poco efectivo y la falta de atención del ministerio se reflejan en la grave crisis de salud que padece el país.

“El Estado no garantiza las condiciones mínimas para que la población pueda disfrutar con plenitud el derecho a la salud y, por ende, a la vida”, expresó Oletta.

En la exposición estuvo Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Distrito Capital, que alertó sobre las precarias condiciones de los hospitales. Señaló que 22.800 médicos han migrado como consecuencia del colapso del sistema de salud. Informó que el Hospital Central de San Cristóbal dispone solo de 23% del personal de enfermería que necesita para funcionar con normalidad.

Marcharon al Panteón. Más temprano, personal del Hospital Vargas, luego de concentrarse en las inmediaciones de ese centro de salud, marchó hasta el Panteón Nacional, donde se encuentran los restos de José María Vargas, en protesta por las precarias condiciones del sector.

“No nos van a doblegar y no vamos a echar para atrás nuestra lucha”, expresó, Carlos Prosperi, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del centro  asistencial.

Mauro Zambrano, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud, anunció una reunión con el gremio obrero del sector salud el 13 de septiembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!