El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechazó este sábado la creación del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) porque afirman que esto significará imponer un “estado de sitio” en la entidad.

Indicaron que según lo publicado en la Gaceta Oficial del estado Mérida número 4312, el nuevo organismo estará facultado para “atender” cualquier evento que perturbe la paz y seguridad de la nación que se registren tanto en Mérida como en estados vecinos.

“Con la creación del ODDI, el cual se presenta como un órgano militar con competencias amplias e indeterminadas en ámbitos tales como salud, justicia, gestión de riesgo, economía, alimentación, información, telemática y orden público, se violan competencias atribuibles al Poder Público Nacional, específicamente del Poder Ejecutivo”, aseguró el observatorio en un comunicado.

Añadieron que con la creación del ODDI, están siendo arrebatadas competencias a la gobernación del estado Mérida. Además, alegan que están atribuyéndose competencias de investigación que son inherentes al Ministerio Público y de orden público que son exclusivas de los órganos policiales.

Para leer el comunicado completo ingrese aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!