Desde la plataforma Caracas Ciudad Plural decenas de vecinos de Libertador, Chacao, Sucre, El Hatillo y Baruta realizaron una observación ciudadana de las “elecciones” presidenciales llevadas a cabo el 20 de mayo en las que detectaron cuantiosas irregularidades en el proceso.

Se observaron 47 centros electorales: 11 en el municipio Libertador, 10 en el municipio Baruta, 2 en el municipio Chacao, 15 en el municipio El Hatillo y 9 en Sucre.

Entre las más resaltantes está la gran cantidad de puntos rojos a menos de los 200 metros establecidos y casi la ausencia total de miembros sorteados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la constitución de las mesas.

Carmen González, responsable de Caracas Ciudad Plural en Libertador, explicó que con esta observación verificaron de primera mano  la actitud poco confiable del Poder Electoral.

“El 83% de las mesas electorales del área metropolitana estuvieron constituidas por miembros accidentales ya que los sorteados por el CNE nunca fueron contactados, igual ocurrió con las Juntas Electorales Municipales donde las directivas nunca fueron sorteadas y constituyeron con militantes del partido de Gobierno”, aseguró González.

Asimismo, detalló la gran presencia de puntos rojos a menos de 200 metros y que algunos formaban parte del centro electoral, como sucedió con el Liceo Miguel Antonio Cardo, lugar donde sufragó Maduro.

Gorka Carnevali, coordinador electoral de Caracas Ciudad Plural, denunció que el 20% de los votos de la Gran Caracas fue a través de la forma de voto asistido, viento también la coacción del hambre como presión para que los electores votaran por el candidato oficialista.

“Esto solo lo que pudimos ver en las planillas de incidencias en decenas de centro de votación que recorriendo nuestros observadores, en un centro donde le tocaba votar a 600 electores podías ver de 38 a 60 personas que lo hicieron bajo la herramienta del voto asistido”, señaló Carnevali.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!