La tuberculosis resurgió en Venezuela luego de que los ciudadanos pensaran que esta enfermedad había sido controlada. El contagio de la patología está asociado con sectores pobres; sin embargo, se ha extendido a un segmento de la población más amplio que incluye a la clase media, reseñó The New York Times.

Médicos denuncian que hay mala alimentación debido a la escasez de productos y por la crisis ecónomica que afecta a Venezuela. Además, del estrés constante al que se someten los ciudadanos podría estar debilitando su sistema inmune y los vuelve más vulnerables ante la enfermedad. 

“La tuberculosis es la sombra de la miseria (…) Si hay una enfermedad que es un indicador de la pobreza, es la tuberculosis”,  expresó José Félix Oletta, ex ministro de Salud de Venezuela.

De acuerdo con especialistas venezolanos, las tasas de infección por tuberculosis probablemente esté por debajo de los niveles de naciones con peores epidemias. 

“El problema es que el país no tiene el poder de detenerla”, aseguró Julián Villalba, especialista en el área. 

Para leer nota completa haga clic.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!