Por decisión presidencial, Magaly Gutiérrez Viña fue designada como nueva jefe del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, cargo que hasta ayer ocupó el ministro de Salud, Luis López, quien habría sido removido ante presiones internas y externas debido a las condiciones críticas de pacientes con condición crónica, algunos de los cuales han fallecido en los últimos meses.

También las amenazas proferidas contra representantes de ONG y sindicatos de salud estarían pensando en la posibilidad de ser reemplazado en el ministerio.

El nombramiento de Gutiérrez fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41420, que circuló el viernes 15 de junio, pero fue ayer cuando se conoció la información. Ayer acudió a la nueva oficina, por lo que se dijo que ya asumió el cargo.

Gutiérrez Viña, quien es nuera de la primera dama Cilia Flores, ejerció la Presidencia de la Fundación Nacional El Niño Simón, en calidad de encargada, como consta en la Gaceta Oficial N° 41090 de fecha 7 de febrero de 2017. Desde 2014 se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales y jefe de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, ambos organismos destinados a la atención de las personas mayores.

Al conocerse el cambio de rostros en el IVSS, Francisco Valencia, director de Codevida, expresó el deseo de que la funcionaria convoque a representantes de los pacientes con condición crónica a una reunión, para que se establezcan eficaces mecanismos de distribución y compra de medicamentos de alto costo, una de las funciones del organismo, y se garantice la salud a los pacientes.

“Esta sería una demostración de cambio, pues las ONG tienen documentada las fallas de los medicamentos de alto costo para las enfermedades crónicas. Tiene que haber alguien sensato frente a ese organismo, pues había quedado desprotegido”, señaló el activista.

El ministro Luis López se encontraba encargado del IVSS desde noviembre de 2017, en sustitución del militar Carlos Rotondaro, removido del cargo que ocupó durante 10 años. Nunca fueron aclaradas las razones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!