Luego de vivir la pesadilla de más de 100 horas del apagón nacional, los habitantes de la urbanización Mara Norte, municipio Maracaibo del estado Zulia, vivimos una noche de terror cuando parte de la población llegó al centro comercial Mara Norte, ubicado en la avenida Goajira vía El Moján, a saquear y a destruir los negocios que allí se encuentran. 

Llegó una turba caminando, en carros, motos, camiones, camionetas, se bajaron dispuestos a saquear  todo lo que encontraban a su paso. Varios propietarios hicieron tiros al aire para evitar ser saqueados y tratando de resguardar su patrimonio, luego pasaron varias camionetas que supuestamente son de gobierno, pues tenían placas oficiales, y quienes iban dentro dispararon con armas automáticas a los saqueadores y estos se fueron. No habían pasado 10 minutos cuando retornaron las personas  a saquear nuevamente, se llevaron cajas de cervezas, todo tipo de licores, aires acondicionados, rejas, bombas, todo lo que encontraron. Es lo que pude ver en medio de tanta  oscuridad. 

Minutos más tarde pasaron nuevamente las camionetas haciendo ráfagas de tiros, pero esta vez acompañados por motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana, lanzando bombas lacrimógenas para auyentarlos, pero ya era tarde porque los locales estaban completamente vacíos. Los delincuentes tratando de escapar de los funcionarios y disparos se subieron en los techos de las casas, creando  mayor tensión a los habitantes por lo que la comunidad estuvo atenta  hasta que lograron salir de las inmediaciones. 

Al mismo tiempo estaba otro grupo saqueando el Sambil dejando el mismo destrozado, también se escucharon múltiples disparos que supuestamente salían desde las camionetas oficiales que pasaban. Hasta casi las 12 de la madrugada se escucharon múltiples detonaciones.

Horas antes, al final de la tarde, fue saqueada la empresa Pepsi y la tienda Makro Norte que están ubicadas en la misma vía a El Moján,  llevándose  todo lo que encontraban a su paso. Caso contrario al anterior, no habia ningun cuerpo de seguridad del Estado protegiendo o brindando resguardo a los comercios.

Ahora me pregunto por qué si cuando salimos a protestar pacíficamente nos lanzan bombas, perdigones, envian  tanquetas, perreras, motorizados  y grupos antimotines y en estas últimas horas que se han desatado estos actos vandálicos no se ve ningun cuerpo de seguridad. 

Lo más triste es que allí había gente de todo tipo: niños, jóvenes, adultos y hasta personas de tercera edad, todo tipo de carro automotor porque hasta camionetas de cabina modernas, tundra y pare de contar; es decir que allí no están saqueando por hambre sino por vandalismo. 

¡Cómo se han perdido los valores, hasta dónde hemos llegado!, ver hasta vecinos de la misma urbanización saqueando o siendo cómplices del mismo  y como entraban una y otra vez a sus casas con los vehículos cargados de los objetos robados de aquel empresario que sigue creyendo en nuestro país y hace una inversión con tanto esfuerzo y trabajo para que venga un delincuente, porque no se les puede llamar de otra manera, a robarle sus frutos.

¡Qué doloroso y triste es observar a las personas que ayer vi con una sonrisa en la cara con las cosas que llevaban luego de haberlas sustraídos de los comercios! Eso no es  hambre, eso se llama robar. Parece que muchos venezolanos aún no han  aprendido la lección y nos toca seguir pagando por culpa de otros. 

Más que recuperar y trabajar en la reconstrucción de Venezuela para que vuelva a ser la que un día tuvimos  nos toca trabajar y rescatar los valores del venezolano. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!