Maestras de la Unidad Educativa Estadal Alternativa El Carmen, ubicada en el sector La Ceiba del Barrio Unión de Petare, realizaron una medición en sus estudiantes de educación inicial y de primer grado que les permitió notar una drástica disminución en sus pesos.

“Eso está a la vista”, dijo Gilda Vidal, directora de la institución, quien además contó que hay alumnos que han dejado de asistir a clases porque no tienen qué comer. También expresó que se encuentran a la espera del suministro de alimentos por parte del Programa Páez, para activar su comedor.

La directora explicó que niños y adolescentes que acuden a la unidad educativa son víctimas de violencia física y psicológica en sus hogares. Algunos han llegado con morados por golpes, e incluso con quemaduras. Ante esta situación, las maestras se esfuerzan por hacer un seguimiento de sus casos para hacer lo que esté a su alcance.

Fotografía: Abraham Tovar

Marget Machado, docente y trabajadora social que tiene 20 años trabajando en la institución, comentó que aunque no es experta en salud, ha notado problemáticas en el peso de los estudiantes.

A la falta de comida en el comedor escolar, se le suman fallas con el agua y problemas con la infraestructura. La escuela no tiene computadoras ni impresoras para realizar actividades operativas, por eso las listas de alumnos y constancias se tienen que realizar a diario con bolígrafo.

La Unidad Educativa Estadal Alternativa El Carmen cuenta con una matrícula de 162 estudiantes y trabaja desde hace 27 años con niños de distintas edades en cada grado, dándole así la oportunidad de que un adolescente de 12 años pueda estar en primer grado y completar su educación. “La idea es recuperar al joven y alejarlo de los malos pasos. Nuestra tarea es reincorporarlo al sistema educativo”, finalizó la directora.  

Fotografía: Abraham Tovar


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!