Este 18 de julio se cumplen 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, abogado, activista y político sudafricano que luchó contra el apartheid en su país. En conmemoración al aniversario la Embajada de Sudáfrica en Venezuela preparó actividades para homenajearlo.

“Para conmemorar los 100 años del nacimiento del ícono Nelson Mandela, le brindaremos una ofrenda floral al busto de Mandela en la Plaza Diego Ibarra y después inauguraremos una exposición fotográfica sobre distintas ocasiones de la vida del presidente”, dijo Joseph Muzu Khehla Nkosi, embajador de Sudáfrica en Venezuela en exclusiva para El Nacional Web.

Las actividades conmemorativas continuarán en Valencia, donde la Orquesta Sinfónica de Carabobo realizará el concierto Un canto a Mandela en la Plaza Sucre.

Khehla Nkosi señaló que el legado de Mandela no solo es importante para Sudáfrica, sino también para el continente africano y para el mundo, por lo tanto la Organización de las Naciones Unidas declaró, en 2010, el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, por su aporte a la cultura, la paz y la libertad.

“El legado de Mandela es importante para todos, ya que él dirigió el discurso y la lucha a través de la paz, de la estabilidad y la tolerancia”, aseguró.

El embajador indicó que Venezuela formó parte de la lucha de Mandela en contra del apartheid, por lo que el activista quiso agradecer personalmente al país.

El 28 de julio de 1991 Mandela aterrizó en Valencia. Allí recibió de la Universidad de Carabobo un doctorado honoris causa, reconocimiento otorgado por las universidades a personas que destacan en sus labores profesionales. 

“Después que Mandela fue liberado de prisión vino a Venezuela, específicamente a Valencia. Quiso agradecer a la comunidad y al pueblo venezolano por haber apoyado la libertad de Sudáfrica”, comentó el embajador.

Foto: Prensa ULA.

El diplomático sostuvo que parte del legado de Mandela es su convicción de que en los países no deben existir diferencias fundamentadas en raza, sexo o en cualquier otra forma de separación. 

“El mensaje de Mandela para Venezuela sería de unidad. Que su lucha por los valores que defiendan sea una lucha que hagan unidos. Si él estuviera vivo estaría dándoles palabras de unidad y de esperanza al pueblo venezolano”, expresó.

Las actividades en honor al legado de Mandela finalizarán el viernes en el edificio Granadillas, de Caracas, con un cine-foro donde se transmitirá Invictus, una película inspirada en los sucesos que ocurrieron antes y después de la Copa Mundial de Rugby en 1995, realizada en Sudáfrica.

Relaciones entre Sudáfrica y Venezuela

El embajador afirmó que Sudáfrica ha demostrado durante los últimos dos años su “apoyo y solidaridad” con Venezuela.

Comentó que Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, visitó la nación africana para conversar sobre temas comerciales.

“Hace dos semanas el canciller venezolano visitó Sudáfrica y fue recibido por el presidente Cyril Ramaphosa y por el canciller sudafricano. En las reuniones se conversó sobre economía, inversión y sobre la colaboración en minería, agricultura, energía, transporte, industria, comercio, educación y turismo”, indicó.

Khehla Nkosi aseguró que Sudáfrica está dispuesta a proveer alimentos y de abrir su sistema bancario para que pueda haber un intercambio de medicinas, materiales, autopartes y otro tipo de bienes entre ambas naciones.


Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

Nelson Mandela


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!