Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fedelago) indicó que debe haber una jornada de vacunación para el ganado venezolano en la cual se disponga de al menos 10 millones de vacunas. Aseguró que Venezuela es el único país del mundo con brotes de fiebre aftosa.

“El día 15 de abril debe iniciar el primer ciclo de vacunación oficial contra la fiebre aftosa y hasta este momento nosotros no hemos sido notificados En 2017 no se cumplió el 100% del plan de vacunación. Arrastramos el tema de escasez  las condiciones sanitarias en las que se encuentra el ganado son precarias”, dijo en una entrevista para el canal Globovisión.

Ávila indicó que no puede precisar el número de ganado que se encuentra contaminado con fiebre aftosa. Sin embargo, indicó que es necesario el trabajo en conjunto entre el gobierno y los productores. “Las autoridades venezolanas tienen que declarar una emergencia sanitaria hay muchas vacunas de las cuales están careciendo”, expuso el presidente de Fedelago.

Colombia registró 15 casos de fiebre aftosa debido al ingreso de reses contaminadas desde Venezuela por la vía del contrabando. A pesar de esta situación, el país neogranadino no perdió su estatus de ser una zona libre de la enfermedad que afecta al ganado.

Lea más en Globovisión


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!