En una asamblea interhospitalaria en la Maternidad Concepción Palacios, los gremios de la salud exigieron el ajuste de la tabla salarial a partir de 10 sueldos mínimo, 18.000 bolívares soberanos para el escalafón más bajo, a propósito del reciente aumento. Además, reiteraron la urgencia de dotar los hospitales con insumos y medicinas.

“Es grave la situación que vivimos en los hospitales, los pacientes para sobrevivir deben irse del país. Requerimos los insumos para salvar la vida de los venezolanos… Necesitamos que los anuncios económicos del Ejecutivo se traduzcan en medicinas. El Estado no le ha dado respuestas a los pacientes”, dijo Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, instó al presidente Nicolás Maduro a convocar al sector para discutir las carencias que presentan, debido a que aún no han recibido respuesta al documento que entregaron a funcionarios de la Vicepresidencia en la protesta de la semana pasada.

“Un trabajador de la salud no puede cubrir las necesidades mínimas de su familia. Presidente Maduro, nuestra exigencia es por nuestros pacientes y los familiares de los trabajadores”, expresó

Franles Yépez, médico residente que intervino en representación de este centro de atención pública, reclamó que debe haber un ajuste de sueldo para estos profesionales.  “No devengo un sueldo que me permita comer en un mes, gana más alguien que vende agua en la calle. Aquí trabajamos por pura vocación… Los hospitales no funcionan sin enfermeras, médicos ni camareras”, afirmó Yépez.

Al cumplir 60 días en paro, médicos, enfermeras y obreros del sector reafirmaron que continuarán en la calle en conflicto por las exigencias que aún no son atendidas.

“Seguimos en protesta y no nos vamos a doblegar hasta que en los centros médicos haya un salario justo, insumos médicos y atención de calidad para los pacientes”, manifestó Carlos Prósperi, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Vargas.

“Nuestros hospitales y ambulatorios presentan 90% de deterioro y 80% de los quirófanos no funcionan”, añadió.

Agrupados en las afueras del centro de atención, los profesionales del sector acompañaron la asamblea con pancartas y consignas que respaldaban cada petición. “La salud unida jamás será vencida”, gritaban al unísono, luego de cada intervención.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!