El mes pasado los precios crecieron 144%, de acuerdo con cifras de la Asamblea Nacional. Venezolanos realizan distintas maniobras para intentar comprar lo necesario para las celebridades decembrinas. Una de ellas es comprar las cosas con mucha anticipación. 

Raiza Escobar, profesora jubilada de 61 años, comenzó a comprar los productos desde noviembre para poder preparar unas pocas hallacas, reseñó El País. 

Los precios aumentan velozmente. “Compré las aceitunas en 1.990 bolívares soberanos a finales de octubre y ahora están a 14.000”, recuerda Raiza. Aunque no todos tienen la capacidad para adquirir alimentos y esperan por los productos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), otros venden objetos para «comer algo diferente», así aseguró Coromoto Gómez, madre de tres niños. 

La caída de la economía venezolana dificulta la adquisición de cualquier producto, pues no se adquiere lo que se desea, sino lo que está disponible. 40% de las tiendas del país cerraron este año, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional del Comercio y Los Servicios. 

«Esta vez no celebraremos como en otros tiempos, pero sí queremos espantar la tristeza que vivimos en el país», expresó el esposo de Escobar, quien junto con ella, se comunicaran por videollamada con sus hijas que están en el extranjero. 

Con información de El País


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!