Desde el sur de Maracaibo se  procesaban más de 10 toneladas de cocaína hacia EE UU, México, Honduras y Guatemala. Los campamentos para trabajar la droga se encuentran en el municipio Jesús María Semprúm, informó Panorama.

Magin Cabezas, comandante de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas, afirmó que en Venezuela no se produce droga, pero sí se transporta . “El país es utilizado para procesar la droga y concretar la ruta destinataria. Los narcolaboratorios son instalados en las fronteras, con material proveniente del país vecino y utilizan tierras zulianas como  sitio de procesamiento  y puente para hacerlas llegar a su destino”.

Asimismo, el comando ha hecho dos operativos llamados “Paso del Tornado” y, gracias a estos, 10 microlaboratorios fueron destruidos en febrero y agosto. El total de la cocaína eliminada fue de 19.595 kilos.

Cabezas informó que la opción que más prevalece para sacar la droga de Maracaibo es por vía terrestre o marítima pero la más usada es la vía aérea. “Los narcolaboratorios procesan la droga y la sacan por avionetas ilegales que parten desde pistas clandestinas hacia el destino indicado. Hemos detectado seis, también en el sur del Lago.La otra vía que utilizan es la fluvial; con esta tardarían, al menos, tres horas en sacar la droga de la región. Normalmente su destino es Europa”.

Para más información Panorama


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!