El papel, la tinta y los equipos necesarios para imprimir los periódicos en Venezuela escasean como consecuencia de los controles cambiarios que dificultan la importación.

El diario El Nacional no escapa de la realidad que afecta a los medios impresos, reseñó Reuters.

El periódico, que este año cumple 75 años, también se enfrenta a otra dificultad: una demanda realizada por Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC). El funcionario ejerció esta acción por la reseña que hizo El Nacional a una información del diario ABC de España, en la que se aseguró que Cabello era investigado en Estados Unidos por narcotráfico.

El tribunal ordenó a El Nacional pagar 1.000 millones de bolívares a Cabello. El presidente de la ANC indicó que la suma equivale a 300 o 500 dólares.

“Como El Nacional nunca miente (…) ellos dicen que es la inflación de 300.000%”, dijo Cabello. “Es una buena cifra para indexar el pago”, añadió.

Juan Garantón, abogado del diario, apeló la decisión e indicó que Cabello no podrá ser dueño de El Nacional si el periódico no paga la multa.

“Yo no creo que Cabello quiera ningún diario (…) quiere, yo creo, perturbar”, aseguró Garantón.

Leer más en Reuters


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!