Los aplausos resonaban en el auditorio y las sonrisas de los niños que recibían el certificado iluminaban el lugar. Para la mayoría de los pequeños se trató del primer premio que recibirán a lo largo de sus vidas, mientras que para los padres fue un momento de orgullo que perdurará en sus recuerdos: 46 estudiantes, desde los dos años de edad, eran galardonados por su destacada labor en la Jornada Compartiendo Valores en Navidad.

El evento, impulsado por el programa de responsabilidad social de El Nacional que lleva por nombre El Nacional en el Aula, tuvo como objetivo promover los valores de la solidaridad, la convivencia, el respeto, la paz, la tolerancia y la amistad entre los niños, sus familias y las comunidades de distintos estados de Venezuela.

Gracias a la unión con organizaciones como Aldeas Infantiles SOS Venezuela, la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Provive, Asopica y los Scouts de Venezuela, el diario impulsó la realización de tarjetas navideñas creativas que fusionaran un mensaje escrito con una ilustración alusiva a la época decembrina en función de un valor seleccionado.

Tarjeta de Navidad realizada por Joel Ledezma

“Estamos rescatando la lectura, la escritura, ese afecto de reconocer al otro como un amigo. Sirve de base para que niños, maestros y acompañantes creen valores”, aseguró Julio Ramos, asesor de Programas Educativos de El Nacional.

La fiel creencia de que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la educación ha motivado a El Nacional a realizar la actividad durante 17 años consecutivos. La promesa de seguir adelante con el proyecto se mantiene firme.

“A muchos les resulta difícil de creer que un periódico vaya más allá de su labor informativa. Nosotros como medio de comunicación tenemos presente que nuestro deber es informar, recrear y educar”, señaló Ramos.

Los padres, por su parte, comentaron que la experiencia de realizar las tarjetas junto a los niños significó un reto que les permitió unir a sus familias.

“El proceso de guiarla fue un poco complicado, pero también fue maravilloso porque ella estaba muy emocionada porque su mamá la estaba ayudando y todos sus amiguitos estaban con sus padres, eso fue emocionante para ella”, dijo Vaneyli Vera, madre de Aranza Partidas, una niña de tres años de edad que estudia en una institución del estado Aragua.

Tarjeta de Navidad de Aranza Partidas

Valores desde la sabana

En el centro de la sabana del estado Apure está la escuela integral La Coromoto. La institución, ubicada en el caño La Pica del Parque Nacional Santos Luzardo, es administrada por Asopica, una asociación civil sin fines de lucro que este año participó por primera vez en la Jornada Compartiendo Valores en Navidad.

Los 60 niños que estudian en dicho plantel realizaron las tarjetas de forma individual o grupal con la ayuda de sus profesores. 10 de los trabajos fueron galardonados en el concurso.

“El resultado en la ejecución de las tarjetas de navidad fue un impacto muy positivo en el colegio, especialmente porque fueron seleccionadas algunas tarjetas y los niños y las maestras se emocionaron mucho al saber que otras instituciones iban a ver su trabajo”, explicó Érika Álvarez, coordinadora de los procesos pedagógicos y sociales de Asopica.

Tarjeta de Navidad realizada por Héctor Mejías, Darío Cedeño y José Loggiodie | Escuela Integral La Coromoto

Asimismo, señaló que la ubicación de la escuela ha dificultado la difusión de los trabajos que allí se realizan.

“Desde la escuela hasta las casas de los niños hay recorridos de muchas horas; entonces, a veces el trabajo se queda en la institución educativa. El hecho de haber tenido la oportunidad de que otras personas vean sus tarjetas fue un impacto sumamente positivo para la institución”, comentó.

Cada año los pasillos y las salas de redacción del diario se llenan de color gracias a las tarjetas navideñas que llegan desde distintos estados de Venezuela. El trabajo de los estudiantes no se queda en las instalaciones del periódico: gran parte de las obras son repartidas en comunidades tanto de Caracas como de las localidades en las que fueron elaboradas. Contribuir con la educación en el país y fomentar los valores en la población es uno de los objetivos de El Nacional, meta que mantendrá vigente con el paso de los años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!