Murió otro paciente del servicio de Nefrología del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Eliander Bandres, de 10 años de edad, tenía síndrome nefrótico y falleció este jueves 11 de julio a las 7:00 am, luego de haber pasado dos días internado en ese centro asistencial. 

“El acta de los médicos tiene como causa de muerte un choque séptico adquirido a través de su catéter de hemodiálisis”, dijo la directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, en entrevista con El Nacional.

El choque séptico es una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada o sistémica que requiere atención médica inmediata, puesto que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea.

Martínez informó que Waka waka, el apodo con el que el niño era conocido en el hospital, acudía tres veces por semana a la Unidad de Nefrología para cumplir con su tratamiento de diálisis. “Waka waka estaba de alta. El martes fue ingresado a la Unidad de Emergencia del J. M. de los Ríos, con un problema infeccioso desconocido y permaneció hasta el jueves cuando sorpresivamente falleció. Ni la familia ni nosotros esperábamos esto».

“Estamos a la espera de los cultivos que hicieron los doctores para saber exactamente el origen de la infección y cómo hacer para que esto no siga ocurriendo”, dijo Martínez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó en febrero de 2018 medidas cautelares a los niños, niñas y adolescentes pacientes del Servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos

“Los niños con síndrome nefrótico son inmunosuprimidos, y para ellos es muy delicado cualquier infección. Uno de los problemas que tenemos en Venezuela es la falla en el suministro regular de antibióticos. En un hospital tipo IV, como el J. M. de los Ríos, se requiere un despacho constante de antibióticos de amplio espectro, como vancomicina, meropenem, colixin, para poder estar preparados ante cualquier infección”, puntualizó la directora de Prepara Familia.

Entre enero de 2017 y mayo de 2019 murieron al menos 25 pacientes de Nefrología. En 2017, las bacterias se apoderaron del Servicio de Nefrología, contaminaron  al menos a 9 niños y ocasionaron la muerte de 4 de esos pequeños.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!