El gobierno informó este domingo que dos actos de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) son las causas de los apagones que se han registrado en el estado Zulia desde el viernes y que en algunas comunidades se han extendido por más de 40 horas.

El Ministerio de Energía Eléctrica indicó a medios estatales que ocurrieron dos actos los cuales calificó como terroristas en instalaciones eléctricas ubicadas en el puente General Rafael Urdaneta, que conecta a Maracaibo con las ciudades de la Costa Oriental del Lago.

Luis Motta Domínguez, titular de la cartera, explicó que el primer hecho fue un cable seccionado y ocurrió a las 12:07 am de la madrugada del viernes y casi cinco horas más tarde se produjo un incendio, supuestamente provocado, en el mismo puente.

«Esto ha dejado sin servicio de energía varias comunidades del Zulia, algunas hasta por más de 36 horas (…) estamos trabajando día y noche para restituir el servicio, que manos criminales afectaron con un sabotaje y acto terrorista», indicó Domínguez el sábado.

El ministro comentó también que dos personas estaban declarando ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por estos hechos, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

A través de las redes sociales los internautas denunciaron la interrupción del servicio eléctrico en varios municipios de la región.

Los cortes del servicio eléctrico son frecuentes en todas las entidades del país, y se expresan con mayor crudeza en Zulia, donde las fallas desde hace meses pueden prolongarse hasta por 36 horas.

Por esta razón se registran cada día en el país decenas de protestas de ciudadanos, que además de luz, reclaman agua, transporte, medicinas, alimentos y mejores salarios, entre otras exigencias. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!