Monseñor Helizandro Emiro Terán Bermúdez, quien era el superior mayor de la Orden de San Agustín, fue consagrado por el cardenal Baltazar Porras Cardozo como el quinto obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, en un acto litúrgico en la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, en El Paraíso, en Caracas, con lo cual se convirtió, además, en el primer obispo de los agustinos en el país.

El nuevo obispo manifestó su acción de gracias a Dios y al papa Francisco por asignarle “la hermosa tarea de pastorear la Diócesis de Ciudad Guayana.

“Quiero darle gracias al santo padre Francisco, a quien tuve la oportunidad de dárselas personalmente en Colombia.

El cardenal Porras recordó en su homilía que con monseñor Terán son 202 obispos en Venezuela que han sido portadores “de la buena nueva”, durante casi 500 años de la creación de la Diócesis de Coro, en Falcón. “Casi la cuarta parte, 52, ha pertenecido a diversas órdenes y congregaciones religiosas. El resto forma parte del clero secular o diocesano”, indicó Porras Cardozo, quien expresó sentirse dichoso de estar en la iglesia acompañando al primer obispo venezolano de la Orden de San Agustín.

El nuevo prelado, nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 7 de junio de 1965 agradeció a la feligresía de Ciudad Guayana y San Félix presente en la ceremonia de consagración.

“San Agustín tiene una frase muy hermosa, pero al mismo tiempo, bien dura: No quiero salvarme sin ustedes. Ojalá sea ese mi empeño con ustedes: ojalá podamos salvarnos juntos y salvarse significa que podamos experimentar el amor de Dios a plenitud como una única comunidad eclesial”, dijo.

Bodas de oro y plata
 

La Arquidiócesis de Mérida celebra desde ayer la fiesta jubilar arzobispal para agasajar las bodas de oro sacerdotales y las bodas de plata episcopales del cardenal Baltazar Porras Cardozo, con ocasión de la celebración del 102 aniversario del nacimiento del arzobispo emérito de Mérida, monseñor Miguel Antonio Salas.

El presbítero Cándido Contreras, vicario arquidiocesano, dijo que estas efemérides llenan de gozo a la ciudad, a la iglesia y sobre todo a los fieles católicos que podrán compartir con el cardenal Porras la alegría del servicio que presta a la Iglesia y al pueblo de Dios.

La Asociación de Cronistas de Venezuela se reunió ayer en la capital merideña para honrar al único cardenal cronista, pues el cardenal Porras ejerce ese oficio en la ciudad de Mérida desde hace 25 años.

También estaba previsto ayer el encuentro de museos y archivos eclesiásticos con una misa criolla en la catedral de Mérida, presidida por el cardenal Porras.

Se realizará la ordenación episcopal del presbítero Luis Enrique Rojas, conocido como el padre Kike, párroco de Palo Verde, en Caracas, en la catedral basílica menor de la Inmaculada Concepción de Mérida, el viernes 29.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!