Las malas políticas empleadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro han ocasionado que en Venezuela aumente la desnutrición por la escasez y las bajas importaciones de alimentos.

Maritza Landaeta, miembro de la Fundación Bengoa, destacó en entrevista para El Impulso que las políticas de expropiaciones iniciadas por el ex presidente Hugo Chávez hicieron que la producción nacional pasara de 70% de autoabastecimiento a 30%.

Landaeta indicó que las familias más pobres dejaron de consumir nutrientes esenciales como las proteínas para comer solo tubérculos por su bajo precio, mientras que los programas del gobierno solo ofrecen alimentos de baja calidad.

“El venezolano dejó de consumir habitualmente proteínas. En nuestro país no se había visto jamás cuadros de desnutrición tan severos como los que se ven actualmente. Hacen falta 19,6 salarios mínimos para poder comprar la canasta alimentaria. Las familias más pobres están teniendo solo dos comidas al día desde 2016, además de que las mismas son deficientes”, destacó. 

Por su parte, el representante de la organización Acción Campesina (AC), Nhelsyr Rodríguez, indicó que darle prioridad al modelo económico de importaciones a pesar de la fertilidad de las tierras venezolanas, propició el sacrificio de caballos y el robo de las pocas siembras que hay en los campos.

“El Estado debe integrar a mujeres y jóvenes en el financiamiento y  toma de decisiones para la producción agrícola y tomar medidas para prevenir las extorsiones por parte de los mismos efectivos de los cuerpos del Estado, quienes cobran para que los alimentos lleguen al consumidor final”, detalló.

Lea más en el diario El Impulso


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!