Caracas quedó paralizada ayer por más de cuatro horas. Los torrenciales aguaceros que llevan tres días anegaron ayer en la tarde la autopista Francisco Fajardo, que atraviesa la ciudad de este a oeste, y varios vehículos quedaron cubiertos por las aguas que impidieron el tránsito por varias horas. También en la Prados del Este hubo congestionamiento por las grandes lagunas.

Desde Altamira, San Bernardino, la Candelaria, Pinto Salinas fueron reportadas inundaciones que colapsaron las vías para peatones y automóviles. El río Guaire se desbordó a la altura de Macaracuay, y en el centro comercial San Ignacio hubo fuertes anegaciones.  

El municipio Baruta, que se recuperaba de las precipitaciones del fin de semana, fue declarado en emergencia por el alcalde Darwin González, que pidió a los ciudadanos no transitar por las avenidas de Las Mercedes ni la Guairita, cuyo río se desbordó el sábado y bloqueó el paso entre La Trinidad y Los Samanes.

En el estado Vargas el mal tiempo persistió y las aguas afectaron las instalaciones del aeropuerto nacional de Maiquetía, mientras que el temor permanecía en los habitantes de Puerto Carayaca y Tarma, donde los aguaceros han dejado 20 familias sin vivienda. 

Al mediodía, el ministro de Interior, Néstor Reverol, afirmó que las precipitaciones continuarán por otros cinco días en todo el país, principalmente en la zona costera norte, centro y occidente.   

En Táchira, las intensas lluvias afectaron las zonas norte, sur, montaña y frontera de la entidad, por lo que fue necesario habilitar rutas alternas para el paso de personas, alimentos y combustible.

Jorge Pernía, secretario general de gobierno, informó que la crecida del río Michay socavó las bases del puente Mirí en la localidad de Socopó en el estado Barinas. Solo está permitido el tránsito de vehículos livianos. Por esta vía entra al Táchira 90% de los alimentos. Enla Troncal 1 o carretera Panamericana, utilizada para el transporte de combustible,  en el sector Calichito, fue arrasada una alcantarilla y unos 30 metros de carretera entre las localidades de La Fría y Coloncito.

En Boca de Grita 450 familias fueron afectadas, así como la segunda compañía de la Guardia Nacional acantonada en el sector. De acuerdo con la información, el agua alcanzó 1,30 metros de altura que dañó enseres de los militares.

“Todavía se esperan de 24 a 36 horas de lluvia y debemos tener previsión para todo, de manera de garantizar el suministro básico de alimentos y combustibles”, dijo Pernía.

Las aguas provocaron el deslizamiento de terreno en el sector La Costa, cercano a la carretera entre San José de Bolívar y Queniquea, que generó la rotura de la tubería de 36 pulgadas del acueducto regional del Táchira, el cual abastece 13 municipios de la entidad, y advirtieron que bajará el caudal.

Desde Mérida también fueron reportados deslizamientos en vías.   


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!