Freddy Brito, ministro de Energía designado por Nicolás Maduro, aseguró este martes que se ha recuperado «100% de la carga» del sistema eléctrico en la mayoría de los estados del país, luego del apagón nacional de este lunes.

Este martes al mediodía Corpoelec suma más de 20 horas funcionando con intermitencias, mientras algunas regiones llevan el mismo tiempo completamente a oscuras debido al apagón general.

A las 9:00 am, otro corte dejó a casi toda Caracas sin fluido eléctrico durante 10 minutos. Otros apagones efímeros se han registrado en más de una decena de las 24 entidades federales del país petrolero en las últimas horas.

El lunes en la noche Jorge Rodríguez anunció la suspensión de actividades laborales y escolares para este martes con la finalidad de ayudar a la reconexión del servicio y pidió a las personas mantenerse en sus casas.

En Caracas, el servicio del Metro, por el que diariamente se movilizan cientos de miles de usuarios, continúa suspendido «motivado a la falla de energía eléctrica», por lo que se implementó un plan de contingencia de transporte terrestre.

El país, con las mayores reservas probadas de petróleo, no registraba un apagón de esta magnitud desde el pasado marzo, aunque los fallos del servicio se viven a diario en varias regiones, sobre todo en el oeste y en las zonas fronterizas.

Una vez más la falta de luz ha traído consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión de Internet.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!