Una comisión de 15 representantes de todos los gremios de la salud se reunió con el ministro Carlos Alvarado, en la sede del Ministerio de Salud en plaza Caracas, y expuso sus exigencias, entre las cuales está la de crear una mesa de trabajo, acordada luego de la nutrida manifestación en las puertas de este organismo, el miércoles pasado.

“Queremos una nueva tabla salarial digna que cubra el costo de la canasta alimentaria para cada trabajador en cada especialidad, la urgente dotación de insumos y medicamentos en los centros de atención médica y la garantía de seguridad en los hospitales del país”, señaló el director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo. Estas son las mismas demandas que plantean desde hace mes y medio, cuando iniciaron sus protestas.

A pesar de haber aceptado las reuniones en mesas de trabajo propuestas por el ente gubernamental, el personal de la salud no ha abandonado las acciones de protesta y el paro, que comenzaron las enfermeras hace 48 días y aún continúa. En el encuentro solo fueron recibidos los máximos representantes de cada especialidad.

El jueves, el ministro Alvarado aseguró en un medio que en los últimos 4 meses las enfermeras han recibido un aumento de 1.642%, que representan 27.317.596 al mes. Y en el caso de los médicos 41.038.428 bolívares, para un incremento de 1.439% para julio. Además de calificar, a la representación que recibió ayer, como un grupo de condición política. La representación gremial rechazó la declaración.

Douglas León Natera, presidente de la FMV; Judith León, presidente de la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana; Nitza Martínez, presidente del Colegio de Nutricionistas de Venezuela; Neomar Balza, en representación de los médicos residentes, y Fanny Gamarra, presidente de la Federación del Colegio de Enfermeras de Venezuela, fueron algunos de los presentes en la discusión.

Este primer encuentro, pautado para las 2:00 pm, no había concluido a las 7:00 pm, por lo cual no se conoció su resultado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!