El Ministerio Público comenzó las labores de investigación para determinar el daño ambiental ocasionado por el derrame de hidrocarburo proveniente de Trinidad y Tobago que contaminó las costas de Nueva Esparta y Sucre. El trabajo se hace en coordinación con Dalila Puglia, Jesús Marcano y Javier Rondón, fiscales de esas entidades.

A la par de la investigación, Pdvsa y el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas supervisan los trabajos de saneamiento y la recopilación de pruebas que permitirán esclarecer la extensión del daño ambiental y especificar el tipo de crudo. Los resultados serán expuestos en un informe a cargo del Ministerio de Petróleo y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.

Las 61 ONG que denunciaron la situación siguen alarmadas ante el daño ambiental que pueden ocasionar los fragmentos de fuel oil en las aguas y que se han adherido a los manglares, corales y arrecifes. En el comunicado que emitieron este lunes precisan que las playas de los estados Nueva Esparta (La Caracola, playa Valdez, El Ángel, Punta Ballena, Las Marites, playa El Agua, playa Parguito, playa Guacuco, además de las islas de Coche y Cubagua), Sucre (Güiria, Paria, Isla de Patos, bahía de El Morro de Puerto Santo y playa Cipara), archipiélago Los Frailes y Los Roques, están seriamente afectados por el desastre petrolero registrado el 23 de abril.

Entre las consecuencias más graves están la muerte del ecosistema marino, la pérdida de la biodiversidad y el envenenamiento de los animales destinados al consumo humano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!