El Día Internacional contra el Dengue se conmemoró en Venezuela sin cifras oficiales sobre los casos reportados en 2017. “La información sobre enfermedades trasmitidas por vectores está censurada”, denunció José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología.

Recordó que en el país hay una población alta del mosquito hembra Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika y opinó que, particularmente en la temporada de lluvias, el Estado debe estar más atento frente al riesgo de contagio de estas afecciones.

Añadió que desde 2009 se evidenció en algunos estados del territorio la presencia del Aedes albopictus,agente importado que también es un vector potencial de estas patologías, pero que no se ha elaborado un estudio a profundidad sobre esta especie.

El ex ministro de Sanidad alertó que no se está realizando la vigilancia entomológica para determinar los cambios en la distribución geográfica del vector, a fin de obtener mediciones relativas de su población para facilitar las decisiones oportunas en lo que respecta a las intervenciones.

Señaló que en 2015 la información que manejaba la Dirección de Salud Ambiental sobre el número de mosquitos adultos Aedes aegypti estaba 5 veces por encima de lo que establecen los estándares de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. “El pico máximo debían ser 5 hogares con presencia de casos por cada 100”, dijo.

En 2016, en la semana epidemiológica 52, el número de casos de dengue y dengue grave reportados fue de 29.263, que representó una disminución importante respecto al año 2015, cuando hubo 54.593 registros de ambas categorías.

Juan Félix García, jefe del posgrado de Infectología en el Hospital J. M. de los Ríos señaló que en ese centro son frecuentes los diagnósticos clínicos de dengue, pero que es complicado realizar la prueba serológica que confirme la enfermedad, porque los exámenes están centralizados en el Instituto de Higiene y son pocos los laboratorios que poseen los reactivos para hacer las pruebas. “Hace falta una campaña educativa. El ciudadano debe tomar consciencia para tener un efectivo control del mosquito en el hogar, pero también para exigir al Estado que ejecute labores preventivas como fumigaciones”, dijo.

CIFRA

29.263 casos de dengue y dengue grave se reportaron hasta la semana epidemiológica 52 en 2016 en todo el territorio, de acuerdo con el Boletín que emitía Min Salud


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!