Sociedad

4 millones de venezolanos han migrado durante la presidencia de Maduro

Venezuela desde el año 2013 pasó de ser un país receptor a una nación exportadora de su población mayormente jóven

4 millones de venezolanos han migrado luego de Maduro asumir la presidencia

AFP

Por GDA | EL TIEMPO | COLOMBIA

Más de 4.000.000 de venezolanos han emigrado del país luego que Nicolás Maduro asumió la presidencia desde el año 2013 y para finales de este año superará los 4,6 millones.

La cifra de las personas que han migrado del país representa 18% del total de la población venezolana, estimada en poco más de 31 millones de personas por el Instituto Nacional de Estadística, según la empresa de análisis de entorno Consultores 21.

“El éxodo venezolano es una crisis humanitaria por el incremento del flujo descontrolado procedente de Venezuela que data desde 2016”, explicó el coordinador del estudio, Marcos Hernández.

El estudio muestra que antes de la presidencia de Hugo Chávez, del país habían emigrado 140.520 ciudadanos, un número que alcanzó las 786.916 personas durante la presidencia de Chávez (1999- 2013).

En un periodo de cinco años, Venezuela pasó de ser un país receptor de inmigrantes a uno exportador de su población, mayormente jóven puesto que 52% de las personas que se van del país tienen entre 18 y 24 años. Además las personas que trabajaban en el sector privado o por cuenta propia han emigrado 51%, según los datos del estudio, correspondientes al tercer cuatrimestre del año.