Rina Mazuera Arias, investigadora de la Universidad Simón Bolívar,calificó de «migración forzada» la movilización masiva de venezolanos hacia Colombia debido a la crisis económica que vive Venezuela 

La Universidad Simón Bolívar de Cúcuta (Colombia) realizó un estudio llamado ‘Movilidad Humana Venezolana, Realidades y Perspectivas de quienes Emigran’en el que consultaron datos de 14.578 venezolanos. Este estudio recibió apoyo de Migración Colombia y la Universidad Católica de Táchira, reseñó La Opinión de Cúcuta. 

El estudio, realizado a venezolanos que cruzaron la frontera caminando, reveló que los encuestados tienen entre 20 y 39 años de edad lo que implica una importante pérdida de fuerza productiva en Venezuela,así lo indicó  la investigadora y docente de la Facultad de Administración y Negocios de la Unisimón, Neida Albornoz Arias. 

Esa población de migrantes se radicará en otros paísesy no existe seguridad de que regresen a reconstruir Venezuela en un momento dado.

Los encuestados revelaron los motivos por los que decidiieron dejar Venezuela, entre ellos huir de la inseguridad y la escasez de alimentos. 

Lea el estudio completo aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!