El Nacional dejó de circular en su versión impresa en diciembre de 2018, en el que Miguel Henrique Otero ha expresado que el cierre del diario impreso solo es «por el momento».

Desde el año 2015, el propietario y editor en jefe del periódico venezolano El Nacional  ha dirigido el diario desde España debido a que está acusado por «difamación agravada»  y ha sido amenezado por el gobierno si retorna a Venezuela, reseñó el diario holandés Trouw.

Durante las últimas dos décadas, El Nacional ha sido uno de los pocos medios que se ha mantenido crítico con el gobierno y que, a pesar de las limitaciones, tiene su versión digital. «Después de la radio, la televisión y los medios impresos, ahora es el turno de Internet. Los sitios están bloqueados. La libertad de expresión está disminuyendo, la represión está aumentando», dijo Otero, en una entrevista.

«Las dictaduras tradicionales cerraron los periódicos con grandes exhibiciones y arrojaron periodistas a la celda. Este régimen funcionó más sutilmente. Medidas fiscales, una parada publicitaria para el gobierno, agresión física, juicios contra el periódico y periodistas individuales, campañas de odio, amenazas, todo el arsenal. Cuando eso no funcionó, tomaron el último instrumento: el papel. El estado gestiona la importación de papel y envía a los periódicos críticos menos papel todos los días «, acotó.

Por otra parte, Miguel Henrique Otero expresó que para este 2019 «hay un cambio en el aire» debido a la presión internacional hacia el gobierno y las sanciones aplicadas. »Creo que volveré a Venezuela antes de lo que la gente piensa».

Con información de Diario Trouw


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!