«Ahí está la rotativa; con esa misma rotativa vamos a publicar el titular: Venezuela regresa a la democracia», insistió el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, en un contacto telefónico con el portal panameño La Estrella en una entrevista sobre el último ejemplar impreso del periódico venezolano, que circuló este viernes en el territorio nacional.

Después de 75 años, con dictaduras y gobiernos democráticamente electos en el medio, El Nacional logró mantener la circulación impresa ininterrumpida. Pero, de acuerdo con Otero, «se fueron cerrando las ventanas de la libertad de expresión, primero con la radio y la televisión. (Luego) crearon un mecanismo para que no pudiéramos adquirir papel y fueron desapareciendo uno a uno. En ningún país han vivido eso».

En el año 2010, El Nacional contaba con 1.100 empleados, ahora con 280, explicó Otero.

«Los empleos se destruyeron en el camino, tuvimos que cerrar revistas, suplementos. Pero no nos van a doblegar ni nos van a detener, vamos a seguir haciendo lo mismo en la web con un potencial mucho mayor, esperando que el régimen caiga, que va a caer en algún momento, y ahí retomaremos nuestra empresa. Esto es temporal», aseguró.

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá, lamentó el cierre de la edición impresa y exigió que se establezcan condiciones para que pueda retornar.

«Ante el cierre de la edición impresa de El Nacional en Venezuela, toda América no puede dejar de lamentarlo y exigir que el régimen dé las condiciones para que el diario pueda volver a publicar», expresó.

Lea la entrevista completa en La Estrella de Panamá


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!